Lunes - Viernes 08:00 a.m - 06:00 p.m

Radioterapia en mama

El principal objetivo de esta información es que usted y su familia conozcan en qué consiste el tratamiento de la Radioterapia y los posibles efectos secundarios que pueden presentarse al recibir el tratamiento de Radioterapia en tumores de mama o de tórax.

Lo importante es que usted sepa sobre los síntomas que se puedan presentar en su mama o pared costal y como debe cuidarse antes de sus efectos.

Se debe tomar en cuenta que cada paciente reacciona de diferente manera a la radioterapia.

La intensidad de los efectos adversos depende en parte de la dosis, de la zona y radiada y del estado general de salud.

En este texto se pretende orientar con el propósito de influir positivamente en su calidad de vida.

Recuerde una vez iniciado su tratamiento, coordinar con la enfermera, su cita de control durante el tratamiento al final de cada semana.

¿Qué es la radioterapia?

Es una forma de tratamiento en el que se utilizan radiaciones y ionizantes con el propósito de destruir o disminuir el número de células tumorales, esto depende del estado de la enfermedad y la reacción del organismo.

Se aplica irradiando directamente la zona donde está el tumor y las zonas ganglionares afectadas por éste.

El tiempo de cada irradiación es de 10 a 15 minutos, durante este tiempo se requiere su completa colaboración, específicamente manteniéndose inmóvil y siguiendo las instrucciones que le dictarán nuestros licenciados en imágenes médicas.

Efectos secundarios de la radioterapia en la mama.

  • Cansancio o fatiga.
  • Enrojecimiento de la piel en la zona donde se esté aplicando la radioterapia.
  • Dolor de garganta y dificultad para tragar en casos donde debemos aplicar tratamiento en el cuello.
  • Inflamación, hinchazón, enrojecimiento, oscurecimiento y/o descamación de la piel y hormigueo en la mama.
  • Sensación de dureza o tirón en el sitio de la cicatriz quirúrgica.
  • Linfaedema: es una acumulación de líquido linfático en el tejido adiposo justamente debajo de su piel. Esto podría ocurrir por el tipo de cirugía que se haya practicado especialmente en los casos en que se han retirado gran cantidad de ganglios de la axila, también podría existir predisposición si la biopsia documenta que existe afectación de estos ganglios linfáticos, lo que obliga a su especialista en Oncología Radioterápica a aplicar tratamiento sobre esta zona y aumentar el riesgo de aparición de linfaedema, es importante recordar que el tratamiento de radioterapia en la axila es para disminuir el riesgo de la recurrencia de la enfermedad, por ende si existe afectación en axilas es importante aplicar tratamiento en esta zona
  • Cambios en la sensibilidad de la piel.
  • Cambio en el tamaño del seno (agrandarse por acumulación de líquido, disminuir por el desarrollo de tejido fibroso).
  • Los buenos de los senos podrían hacerse más visibles, simulando la cáscara de una naranja.

Recomendaciones

No puede consumir alcohol ni fumar.

En la piel debe: cuidar las marcas que se le colocaron para dar el tratamiento, no debe rascarse la piel, no utilice jabón en la zona tratada, desodorantes, cremas, pomadas o cualquier otro producto no recomendado, utilice abundante agua, seque bien la zona con una toalla suave procurando no hacer fricciones sobre la piel.

Es recomendable que no utilicen ropa ajustada sobre la zona que está recibiendo radiación, se recomienda ropa suave y holgada.

Para afectar la axila se recomienda realizar los previo a la Radioterapia, y no durante o en el tiempo inmediato al término de el tratamiento, de ser posible podría utilizar una rasuradora eléctrica.

Es preferible que la piel que ha recibido tratamiento con radioterapia no se exponga al sol, el resto de la piel debe protegerla del sol tal cual como se aconseja a la población general.

El uso de esparadrapo o adhesivos sobre la piel de la mama durante el tratamiento podría predisponer a lesiones de la piel y originar úlceras.

Procure durante el tratamiento mantener el mismo peso corporal.

Hidratarse abundantemente durante el día, para ello se recomienda tomar constantemente un vaso de agua.

Dentro del manejo multidisciplinario usted será referida al servicio de Oncología Radioterápica, trate de acatar todas las recomendaciones de este profesional.

“Eres amor, eres fuente de vida, eres fuerte”.