Lunes - Viernes 08:00 a.m - 06:00 p.m

Terapia de Oxígeno Hiperbárico para tratar toxicidades tardías por radioterapia

Terapia de Oxígeno Hiperbárico para tratar toxicidades tardías por radioterapiaLa Terapia de Oxígeno Hiperbárico consiste en respirar oxígeno puro dentro de unacámara hiperbárica, ésta es en un dispositivo especial en el cual se aumenta la presión,deesta manera, es posible elevar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportaren nuestro cuerpo.Su uso se ha comprobado para varias afecciones, como las heridasque no cicatrizan, la enfermedad por descompresión y las lesiones por radiación.

Últimamente,estaterapia representa una modalidadmayorde interés para muchosoncólogos radioterápicos, debidoa que ofrece esperanza en el intento de tratar algunosefectos adversos crónicos de la radioterapia.

En unrecienteensayo clínico realizado en losPaíses Bajos, participaron 189 mujerescon dolor moderado a intenso en las mamas, pared torácica y/o los hombros encombinación con edema, fibrosis y restricción del movimiento,esto12 meses o másdespués de la irradiación mamaria.

Un subgrupo de 31 pacientes completó la terapia,recibieron de 30 a 40 sesiones deTerapia de Oxígeno Hiperbárico durante un periodo de 6 a 8 semanas consecutivas.Eneste grupo, se observó una reducción significativa del dolor y la fibrosis. Sin embargo, nohubo diferencias significativas en el edema mamarioyla restricción del movimiento.

En conclusión, el estudio permitió demostrar que la Terapia de Oxígeno Hiperbáricoayuda a disminuir efectos tóxicos locales tardíos de la radiación, tales como fibrosis y dolor, en mujeres que han recibido radioterapia adyuvante para cáncer de mama.

Bibliografía:Hahn E, Popovtzer A, Corn BW.Hyperbaric Oxygen Therapy for Management of LateRadiation Toxicity—A Honey of a Trial?JAMA Oncol. February 08, 2024.doi:10.1001/jamaoncol.2023.6698.Mink van der Molen DR, Batenburg MCT, Maarse W, et al.Hyperbaric Oxygen Therapyand Late Local Toxic Effects in Patients With Irradiated Breast Cancer: A RandomizedClinical Trial.JAMA Oncol. February 08, 2024. doi:10.1001/jamaoncol.2023.6776

Compartir:

Comparta esta publicación
Ayúdenos a salvar vidas

Campaña de prevención
si a la vida

Sacar una Cita
Necesita una consulta
especializada con el Dr Loría
Puedes sacarla ahora